Opinion Medica  
 
 

Dolor de Hombro, Brazo y Mano
Podría ser Síndrome de Pinzamiento Neurovascular



foto


En algunas personas que cargan pesos muertos (como maletas) con el consiguiente estiramiento muscular hacia abajo, ocurre un fenómeno postural que atrapa entre los músculos de la axila la arteria que lleva sangre al brazo y a la mano, la que al colapsarse deja de llevar sangre hasta detener el pulso.

Este síndrome se presenta también con frecuencia en personas que adoptan malas posturas de los hombros y que se quejan de dolor por encima de la clavícula, desde el hombro hasta el brazo y la mano, incluyendo los dedos meñique y anular que se aviva según la posición del brazo y del cuello.

En ocasiones se llega a sentir enfriamiento de los dedos, intolerancia al frío, dificultad de movimiento y dolor. La mano puede experimentar cambio en la coloración, ya sea palidez extrema o amoratamiento por falta de circulación; el pulso se siente débil o no existe.

Si este atrapamiento de la arteria no se atiende como es debido, puede llegar a dañar seriamente los dedos al ocurrir úlceras y necrosis en los dedos por falta de circulación. También puede presentarse hinchazón del brazo, venas que se observan protuberantes y molestias al mover el brazo y el cuello.

Este síndrome debe ser estudiado por el especialista por medio de rayos x para observar las vértebras, las costillas y la clavícula, medición del flujo de la sangre por flujometría Doppler, determinando la capacidad de la conducción nerviosa con pruebas de electromiografía y otros estudios para poder hacer un diagnóstico preciso.

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento médico se inicia para evitar complicaciones y sólo se recurirá a la cirugía en los casos que no mejoran después del tratamiento.

Por lo general el tratamiento médico se divide en fisioterapia y medicamentos, encaminado el primero a fortalecer los músculos, a mejorar las malas posturas durante el trabajo y durante el sueño y también a la disminución del peso en los pacientes obesos. El tratamiento médico será a base de vitaminas del grupo B, medicamentos que ayuden a dilatar los vasos sanguíneos y a prevenir los espasmos, así como para aliviar el dolor, relajar los músculos, etc.

Debido a que hay muchas enfermedades que provocan síntomas muy parecidos, es que es necesario hacer el diagnóstico específico para dar el tratamiento adecuado en cada caso. Si usted tiene dolor en el hombro o el brazo al hacer ciertos movimientos, es mejor que acuda a revisión para atenderle en forma adecuada.


Dr. Joaquín Santoscoy
Angiólogo y Cirujano Vascular






  Preguntas o comentarios al Médico
   
  Comentario:
  Correo electrónico:
  5 menos 3:
 
 























 
 

 




Médicos en Chihuahua

micirujanopediatra.com.mx
Listado de Artículos | Site Map
Mundo Editorial Derechos Reservados 2014
Sitio Desarrollado por noticiasdechihuahua.com.mx