Opinion Medica  
 
 

El Tratamiento de la Alta Presión Arterial



foto


A la hipertensión arterial o alta presión, se le ha llamado también "la enfermedad silenciosa" debido a que por lo general no suele dar síntomas y la única forma de determinar si está presente, es tomarse la presión periódicamente y comprobar que se mantiene en rangos normales.

Las personas en quienes se detecta hipertensión arterial, deben seguir un tratamiento médico que se basa principalmente en la observación de la dieta, ejercicio diario y tomar los medicamentos que se le indiquen.

Si usted tiene hipertensión, debe prestar atención y tomar su medicamento diariamente aún cuando la lectura de la presión se encuentre normal, a menos que el médico le indique lo contrario, así como informar a su doctor si se mantiene alta a pesar de tomar el fármaco indicado.

También puede ser de utilidad disminuir el consumo de sal en la comida y evitar las comidas saladas como embutidos, sopas de sobre o de vasito, botanas o conservas en salmuera. A la hora de cocinar, se deben evitar los condimentos para mejorar el sabor que contienen glutamato monosódico y la levadura que contienen sodio.

Entre los alimentos que pueden mejorar la presión arterial están las frutas y las verduras que contienen potasio que ayuda a reducir la presión. Tome en cuenta que el exceso de peso le dará mayor trabajo al corazón, y que la hipertensión arterial está asociada con la obesidad, por eso en algunas personas con sólo bajar de peso se controla su presión arterial.

No debemos olvidar que el ejercicio es fundamental para fortalecer el corazón, bajar de peso y controlar la presión sanguínea; sin embargo este debe hacerse de acuerdo al médico pues es específico para cada edad y para cada persona. Sin embargo una caminata diaria será benéfica para personas de todas las edades y en combinación con la dieta y el tratamiento médico ayudará eficazmente a controlar la presión arterial.

En la actualidad, el tratamiento de la hipertensión arterial implica la observación médica estrecha pues además de los medicamentos que se utilizan para disminuir la presión, se deben evitar o controlar aquellos que aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos como algunos antiinflamatorios y algunos medicamentos hormonales entre otros, que muchas personas deben tomar para otras enfermedades que padecen.

Es importante mantener la presión en rangos normales, pues si se deja sin atender, puede tener consecuencias graves. La mejor manera de hacerlo es acudir a consulta para evaluar el estado de salud y si está presente la hipertensión arterial seguir un tratamiento médico individualizado.


Dr. Omar Fierro Fierro
Cardiólogo






  Preguntas o comentarios al Médico
   
  Comentario:
  Correo electrónico:
  5 menos 3:
 
 























 
 

 




Médicos en Chihuahua

micirujanopediatra.com.mx
Listado de Artículos | Site Map
Mundo Editorial Derechos Reservados 2014
Sitio Desarrollado por noticiasdechihuahua.com.mx