Opinion Medica  
 
 

Pie Plano



foto


El pie plano se define por lo general como la ausencia o pobre definición del arco longitudinal, sobre el cual se realiza el apoyo del pie al caminar. El arco del pie es una estructura que se va haciendo evidente con el crecimiento y sobre cuya conformación influyen diversos factores.

El pie plano es un problema aparentemente simple y puede serlo; pero, en general, requiere estudio especializado y diseño de medidas orientadas al problema particular de cada paciente. Esto se aplica tanto en niños como en adultos.

El primer paso es diferenciar el tipo de pie plano y para cada caso, saber que existen a su vez dos tipos de tratamiento: activo y pasivo.

Dependiendo del tipo de pie plano, además de las medidas preventivas, debe seguirse un programa de ejercicios en casa para fortalecer y mejorar el balance muscular. En niños menores de 6 años, se recomienda el caminar de puntas, el pedaleo en triciclo y la caminata; y más tarde se recomienda incluir alguna actividad física como son la carrera o el salto, cuando su edad lo permita, y mantenerlas en la adolescencia.

Dependiendo siempre de la necesidad de cada paciente, indicaremos la adaptación de cuñas o virones en los zapatos, así como el uso de plantillas o también ortesis que nos permitan elevar y normalizar el arco del pie.

Si su niño presenta nulo o muy poco pronunciado el arco del pie, es importante su evaluación en forma integral, para de esta manera poder establecer un tratamiento adecuado a la edad oportuna, con la finalidad de evitarle problemas futuros como dificultad o molestias al caminar.


Dr. Raúl Torres García
Ortopedia y Traumatología
Tel.(614)439-27-85






  Preguntas o comentarios al Médico
   
  Comentario:
  Correo electrónico:
  5 menos 3:
 
 























 
 

 




Médicos en Chihuahua

micirujanopediatra.com.mx
Listado de Artículos | Site Map
Mundo Editorial Derechos Reservados 2014
Sitio Desarrollado por noticiasdechihuahua.com.mx