Inyecciones para el Dolor de Rodillas

Inyecciones para el Dolor de Rodillas

Publicidad

El nombre médico de este procedimiento es Viscosuplementación, porque se inyecta en la articulación un medicamento viscoso como el líquido sinovial que nutre y lubrica el cartílago articular y los meniscos, para restablecer su función.

Quiero aclarar que estas inyecciones no son infiltraciones, no es cortisona y no afecta al cartílago articular ni a los meniscos, por el contrario los favorecen. Esta y otras dudas me han comentado los pacientes en el consultorio, por eso aquí les explico qué son y cómo funcionan.

El líquido sinovial es normal en las articulaciones que tienen cartílago, decir que “se le salió el liquido” es incorrecto. En los procesos inflamatorios el líquido sinovial aumenta y también aumenta de tamaño la membrana que lo produce, la membrana sinovial, que es lo que da el aspecto de una rodilla más grande o gruesa y con dolor y dificultad para el movimiento y que mejora con el reposo y los medicamentos.

También el líquido sinovial de la articulacion con desgaste, ha perdido mucho su función, tanto de nutricion como de amortiguamiento, porque está muy diluido en el líquido inflamatorio de la articulacion y porque está muy sucio por los productos del desgaste que se desprenden de la articulacion enferma.

Si la rodilla está muy inflamada, existe la posibilidad de tratamiento para disminuir la inflamación o bien extraer con una jeringa el líquido primero y luego inyectar el medicamento. La inyección es a base de uno o varios de los componentes normales del liquido sinovial, que son viscosos o espesos, tienden a absorber agua cuando no tienen carga y la sueltan cuando hay carga de peso, para amortiguar y distribuir el peso de esa carga, por eso es tan importante el reposo durante el dia para la rodilla y la columna, para que se lleve a cabo la rehidratacion del disco y del cartilago, meniscos.

Para la aplicación de esta inyección, no existen contraindicaciones, no tiene efecto faramacólogico, solo mecánico, es un implante fisiológico de alta tecnología, pero desgraciadamente temporal. Y funciona mejor en las etapas tempranas del desgaste, cuando todavía hay cartílago que nutrir y lubricar, aunque también en etapas ya muy avanzadas puede dar buenos resultados.

El desgaste de la articulación no tiene regreso, como una llanta de carro gastada, pero se puede hacer que avance mas lento con la viscosuplementación. Se le ha calificado por la Asociación Internacional para el Estudio de la Osteoartritis (OARSI) y otras organizaciones médicas, como un medicamento “SYSADOA” siglas en ingles, de “medicamento de acción lenta para el tratamiento sintomático de la osteoartritis”. Aunque desgraciadamente algunos laboratorios recomiendan que si se aplican 3 inyecciones y no hay ninguna mejoría, se suspenda, otros dicen que se aplique el tratamiento completo porque la mejoría puede llegar en uno o dos meses. Eso con el tiempo lo verá el paciente, y pensará que fue por cualquier otra razón o medicamento, a menos que se acuerde de la viscosuplementacion.

Dr. Mario Alberto Valles Ruiz
Ortopedia y Traumatología, Enfermedades y Cirugía de Huesos y Articulaciones
Tel.(614)416-31-51

Comentarios