Opinion Medica  
 
 

El Niño Sano en Consulta Pediátrica



foto


La mayoría de los niños que vemos en la consulta de pediatría, son niños sanos que sus papás traen para una revisión profesional con el fin de recibir orientación y aclarar la infinidad de dudas sobre las diferentes situaciones que se presentan diariamente en relación con la salud física y emocional del niño.

Es durante este precioso tiempo de consulta que los padres aprovechan para hacer todas las preguntas y recibir respuestas para identificar posibles problemas de la salud de su niño o niña, y como médicos podemos dar orientación o guía para prevenir enfermedades o asegurarnos de que las acciones diarias de cuidados y atenciones para el bebé o niño son las correctas de acuerdo a su edad y época del año.

También durante estas consultas regulares se van tomando medidas específicas para prevenir enfermedades, como la aplicación de vacunas contra una variedad de enfermedades de la infancia, incluyendo consejos sobre los riesgos que pueden afectar la salud del niño.

La diferencia entre una consulta de un niño sano y uno enfermo, es que el médico explora en el padecimiento actual y desarrolla o elabora un examen físico intencionado y, por supuesto, selecciona exámenes de laboratorio orientados hacia la enfermedad actual. En la visita del niño sano no hay motivo de consulta, como problema potencial de salud, y el médico juega un papel activo en el procedimiento, y la conduce con objetivos claros: como ¿qué exámenes de laboratorio son apropiados a esta edad? o ¿Cuáles son las inmunizaciones recomendadas?

Una razón muy importante para llevar al niño sano a consulta con el pediatra, es que nos permite conocer al niño y a su familia, escuchar al niño y a sus padres, entender sus preocupaciones y cuando se presenta una enfermedad, podremos actuar con mayor conocimiento para beneficio del niño y su familia.

Se recomienda consulta de control una vez al mes durante el primer año, que se irá espaciando a medida que el niño crece. Si su niño no ha acudido a consulta de niño sano, cualquier momento es bueno para comenzar a llevar este importante control. Pida su cita y con todo gusto abriremos un expediente clínico para su o sus niños.


Dra. Adriana Aguirre Barrera
Pediatra
Centro de Atención Materno Infantil
Tel. (614)426-68-64






  Preguntas o comentarios al Médico
   
  Comentario:
  Correo electrónico:
  5 menos 3:
 
 























 
 

 




Médicos en Chihuahua

micirujanopediatra.com.mx
Listado de Artículos | Site Map
Mundo Editorial Derechos Reservados 2014
Sitio Desarrollado por noticiasdechihuahua.com.mx