Degeneración Macular

Degeneración Macular

Publicidad

Si usted tiene más de 60 años de edad y ha tenido cambios recientes en su visión central, es posible que sea señal de una degeneración macular relacionada con la edad, que es una enfermedad común de la vista asociada con el envejecimiento.

Este trastorno destruye la visión central y el detalle de las imágenes. La visión central hace falta para ver con claridad y para realizar tareas diarias como por ejemplo leer y conducir. En algunas personas esta enfermedad progresa tan lento que no les afecta mucho la vista al envejecer. En otras personas progresa más rápido y puede causar pérdida de visión en uno o ambos ojos.

Es muy importante detectar la enfermedad mediante un examen de los ojos en el que se dilatan las pupilas, pues cuando están dilatadas, es más fácil ver el fondo del ojo. También puede hacerse la prueba de Amsler, en la que se le pide que observe el diagrama de una cuadrícula. Si la visión central ha cambiado, las líneas se ven distorsionadas, lo cual es señal de degeneración macular relacionada con la edad.

Existen dos tipos de este enfermedad, el tipo seco y el tipo húmedo y aunque en la actualidad no hay tratamiento eficaz para el tipo seco de la degeneración macular, algunos casos del tipo húmedo de la degeneración macular relacionada con la edad se pueden tratar con cirugía de rayos láser. Para este tratamiento se emplea un rayo de luz de alta intensidad que destruye los vasos sanguíneos. La cirugía con rayos láser es de corta duración y se realiza en el consultorio médico o en una clínica oftalmológica. Aunque la persona puede volver a su casa ese mismo día, debe volver para hacerle exámenes de seguimiento.

Hoy en día no existe tratamiento para el tipo seco de la degeneración macular relacionada con la edad. Hay quienes sugieren que ciertas vitaminas y minerales pueden ayudar a disminuir el avance de la enfermedad, pero no se han realizado suficientes estudios de investigación para asegurar la utilidad de este tipo de tratamiento.

Dra. Virginia Ruiz Quiñones
Oftalmólogía, Especialista en Retina
Tel.(614)439-86-05

Comentarios